¿Por qué se celebra la independencia de México y otros días festivos?



La independencia de México celebra el inicio de la lucha que el ejército compuesto por distintos guerrilleros mexicanos emprendieron con la finalidad de acabar con el yugo que tenía la monarquía española en tierras aztecas. 

Duró 21 años en total, iniciando el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. 

Aunque fue extremadamente sangrienta, pues cobró la vida de muchas personas entre españoles y mexicanos, era totalmente necesaria. 
Fue posible, gracias a que la élite más ilustrada del país, comenzó a reflexionar sobre la relación que mantenía a España con el resto del imperio, además de la crisis económica que se vivía en ese entonces. 

Algunos otros días, también importantes dentro de la historia de México son:

  1. Día de muertos o de los fieles difuntos: Tiene orígenes prehispánicos, se suele poner un altar con la creencia que los difuntos regresan ese día a comer y beber su comida favorita. Es una manera de honrar y recordar a los que ya no están con vida.  
  2. Revolución mexicana: Otro movimiento armado, celebrado 100 años después de la independencia. Tenía por misión, quitar del poder al dictador conocido como Porfirio Díaz, quien estuvo en mandato desde 1876 hasta 1911. Duró siete años y dejó a su paso, más de un millón de muertos. 
  3. Día de la virgen de Guadalupe: Celebra a una de las máximas figuras religiosas en México, se dice que ese día, ella se presentó ante el indígena Juan Diego. Recordemos que antes de la conquista, México era politeísta. 
  4. Día de la constitución mexicana: El 5 de febrero es un día importante en la historia de México. Se celebra el día en que se promulgó nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo la cual nos regimos hasta el día de hoy. Fue promulgada en Querétaro.
  5. Natalicio de Benito Juárez: El 21 de marzo se celebra el nacimiento del presidente más querido por los mexicanos, él evitó que fuéramos conquistados por Francia y separó a la iglesia del poder.  

Algunos otros días que también se celebran: es el día del trabajo, de la batalla de Puebla. La mayoría de estos son feriados, por lo que podrás visitar pueblos mágicos a dos horas de la CDMX o hacer alguna actividad para salir de la rutina.

Comentarios