Descubren asentamiento neolítico al oeste de Jerusalén



CRÉDITOS DE FOTOGRAFÍA: EYAL MARCO
De acuerdo a diversos sitios de noticias, en días recientes fue descubierto un asentamiento neolítico por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) en el lugar de construcción de una autopista cerca del barrio Motza, al oeste de donde se realize el tour a Tierra Santa.
De acuerdo a The Times of Israel, el sitio se extiende por medio kilómetro y data de hace 9.000 años. Se especula que eran unas 3.000 personas, las que se asentaron ahí, convirtiéndose en uno de los poblados prehistóricos más grandes del mundo.
El sitio está compuesto en su mayoría de viviendas, aunque también hay otros edificios que pudieron ser de carácter público y religiosos. 
Entre las herramientas descubiertas, destacan: puntas de flechas, hachas, hoces y cuchillos, los investigadores encontraron diversos de objetos de culto, como, por ejemplo, una estatuilla de un buey o un busto de piedra, lo que demuestra que eran politeístas, a diferencia del Israel actual.
Los contactos comerciales y culturales con pueblos lejanos jugaban un papel importante en la vida del asentamiento, como demuestran las piezas de obsidiana de Anatolia y las conchas de los mares Mediterráneo y Rojo desenterradas. De hecho, la ruta que ligaba los planicies del centro sur de Israel con la región de Jerusalén —en la que se ubica Motza—, fue "una de las principales razones" de la ocupación del sitio, opinan los arqueólogos.
Los restos fueron hallados cerca del concurrido cruce de Motza, a sólo cinco kilómetros de Jerusalén. Además se encontraron tumbas de más de 4 mil años de antigüedad, artículos realizados de vidrio volcánico (obsidiana) procedente de Anatolia o conchas marinas del Mediterráneo o del Mar Rojo. Los investigadores también hallaron miles de pulseras artísticas de piedra que, según creen, llevaban los niños.


Hasta la fecha, se creía que esta zona de Judea estaba desierta hace 9.000 años y que sitios de este tamaño sólo existían al otro lado del río Jordán o en la zona del norte de Levante.

Lo anterior, está siendo sumamente examinado por historiadores con el fin de comprender más ese periodo de la historia, ya que se cree que sucedió antes de los primeros asentamientos de lo que hoy conocemos como Jerusalén.


Con información de: RT y El Mundo

Comentarios