Como pase de ser redactor a copywriter. Mi historia

Muchos de los comentarios que recibía en mi antiguo blog eran acerca de cómo una persona podía convertirse en copy. Que formación hacía falta y cómo se podían captar clientes. En esta entrada os quiero contar como pasé de ser un redactor más de foro20 a ser el CEO de Tucontenido.net.

Foro20: el comienzo.

Era verano, no tenía ni un duro y quería ganar el suficiente dinero para regalarle algo a mi novia. Hice lo que todos haríamos, buscar en Google como ganar dinero sin moverme de casa. La verdad es que uno de los factores que me hicieron decidirme por el mundo online fue el hecho de no querer aguantar a un jefe, soy tremendamente respondón y eso para una comañía tradicional se aleja mucho del empleado perfecto.

Navegué por cientos de páginas en mi busqueda de trabajo online y lo único que encontraba eran estafas (como las famosas de rellenar encuestas) a trabajos que pagaban dos duros. Yo necesitaba el dinero y desde luego no pdía esperar el tiempo que requiero rellenar mil encuestas para obtener 5 míseros euros.

Hasta que llegue a una web que me ofrecía lo que buscaba dinero rápido. En esta web, uno de los consejos que se daba era ser redactor para blogs. Yo nunca había pensado que este negocio existía, creía que los bloggers escribían sus propios contenidos (jaja que ingenuo era yo) y me lancé a buscar trabajo de redactor.

Todos recomendaban foro20 o forobeta, y yo elegí foro20, no me preguntéis por qué.

Ahora viene lo bueno: ofrecía 100 palabras por 40 centimos. Es decir, 1000 palabras por 4 euros. Además, siendo mis primeros encargos tardaba cerca de dos horas en escribir 1000 palabras. Es decir, a dos euros la hora, ¡Tres veces menos que el salario mínimo!

Pero algo en mi cambio, sabía que aquello me gustaba, me encantaba darles a las teclas y que luego mis contenidos fueran leídos por más gente. Empecé a estudiar SEO para mejorar mis artículos.

TeamPlatino: el inicio del éxito.

Cuando entré en Team Platino nunca pensé que me sirviera para nada más que aprender SEO. Craso error, empecé a recibir un montón de clientes de la plataforma y subí el precio. Ya cobraba 1 euro las 100 palabras. No solo estaba aprendiendo SEO, sino que además estaba logrando captar más clientes de los que podía recibir.

Hasta que claro llegó el día que tuve que empezar a derivar clientes. Mis viejos clientes de 0.4 euros ya no resultaban rentables y tenía que hacer algo para poderles proveer de contenido sin que yo perdiera demasiado tiempo. La solución era fácil cree mi primer equipo de redacción.

Yo les pasaba mis clientes, ellos ganaban el total del dinero pero yo no perdía mi reputación en foro20. Todos salíamos ganando.

El final de la historia.

Como todos sabéis ahora gano 7 veces más de lo que empecé cobrando. La verdad es que los inicios fueron duros pero tras mucho tiempo ya tengo mi propia agencia de contenidos. Es un sueño hecho realidad. Ha costado esfuerzo, sudor y muchas lágrimas, pero ha valido la pena.

Y tú ¿Cuál es tu historia?

Las PBNS: ¿Qué son y para qué sirven?

Cuando comencé en el mundo del SEO apenas se conocía información sobre este tema. Hoy, resulta ser uno de los temas de moda ¡Sí, estoy hablando de las PBNs!

Las PBNs son una red de dominios que pueden apuntar a uno o varios money sites. Se caracterizan porque, normalmente, suelen ser dominios expirados de mucha antigüedad y PA que han dejado de existir, es decir, que ya no están uso y, por lo tanto, están libres.

Las PBNs son un sistema perfecto para posicionar y, en cierta media, son baratas de crear. Apenas hay que gastar unos euros en comprar los dominios y en montar la web. Lo que si resulta más caro es encontrar estos dominios y, sobretodo que estén libres de spam.

Un dominio que haya sido spameado no sirve por lo que además de requerir un alto DA y PA se requiere que el dominio sea de calidad. Si no únicamente correremos el peligro de que nuestro money site se vea penalizado.

¿Por qué una PBN y no comprar reseñas?

Esta pregunta es muy usual entre los usuarios. Muchos se preguntan porque resulta necesario tener una PBN si con unos simples clics y un poco de dinero ya tienen un enlace de calidad. Pues la respuesta es sencilla, una PBN a lo mejor te cuesta 100 euros, pero con ella podrás posicionar varios nichos y en la reseña solo uno.

Por lo tanto, una PBN es mucho más fácil de amortizar que una simple reseña. Muchos influencers en el mundo del SEO utilizan esta técnica, por ejemplo, Chuiso y Luis Villanueva. Por este motivo, resulta fundamental que no pierdas más el tiempo y desde ya empieces a montar tu propia PBN, eso sí ten cuidado ¡Qué no te descubra Google!

 

¿Cómo ser copywriter?

Normalmente, estamos acostumbrados a que para ejercer una determinada profesión nos pidan elevados requisitos. Desde saber inglés a tener conocimientos muy técnicos, hasta otros más insospechados. No obstante, en los trabajos online lo que prima es la propia formación.

Nadie le dijo a Steve Jobs como ser un genio revolucionario, de la misma manera nadie te pedirá un título que demuestre que eres un magnífico redactor. Lo contrario es de idiotas.

De hecho, cada vez más empresas alejadas del mundo online, multinacionales y grandes corporaciones se están fijando menos en el expediente académico de los futuros miembros, es decir, de los aspirantes al puesto de empleo.

Yo, cuando empecé a redactar, apenas sabía como se acentuaban ciertas palabras y por supuesto, desconocía donde colocar las comas. A día de hoy eso ya no es un problema ¡Y no lo es porque me he formado por mi cuenta! En resumen, en ninguna academia te enseñaran a ser copy. Pero ¿Cómo me hago copywriter?

¿Cómo ser copywriter?

En primer lugar, lo primero que debes conocer es que para ser un buen copy primero deberás ser un buen redactor y esto implica mancharse en el barro.

Si quieres ser copywriter y pasar a cobrar varios euros por las cien palabras, primero deberás cobrar unos pocos céntimos. Nuestro equipo se formo realizando artículos para foro20, forobeta, Lowpost y otras webs como Team Platino. Solo a partir de un cierto grado de experiencia se puede empezar a redactar bien.

Y un copywriter no solo tiene que redactar bien, tiene que tener algo, tiene que saber enganchar a sus lectores.

¿Dónde formarme como redactor?

En primer lugar, te recomiendo estas páginas:

Foro20: no ganarás mucho pero te puedes dar a conocer. En este negocio lo principal es realizar mucho networking, porque por muy bien que redactes si nadie sabe quien eres nunca te contratarán.

Forobeta: del mismo estilo, en la sección de negocios podrás ofrecer tus servicios por un precio bajo, eso sí. Te servirá para ir aprendiendo.

En segundo lugar, cuando ya tengas más experiencia puedes dar el salto a las agencias de contenidos. Estas agencias te buscan trabajo a cambio de llevarse un porcentaje del mismo, Ejemplos: Lowpost y Greatcontent. La más conocida es Textbroker.

El paso final: el blog.

Un copywriter no puede carecer de un blog donde muestre precisamente lo que mejor sabe hacer, escribir. Resulta fundamental. Con tu propio blog podrás hacer branding, es decir, podrás crear una marca personal que te defina y te caracterice.

De nada sirve que tengas un blog con muchos visitantes y suscriptores si no te identificas con él, tú debes ser el blog y el blog debes de ser tú. Tu nombre como dominio puede ser un buen paso, así lo hacen grandes copys del negocio de la redacción.

Un último consejo, si vas a dedicarte a esto del copy recuerda: paciencia, no desesperes.

 

¿Qué es una agencia de contenidos?

Una agencia de contenidos se caracteriza por ofrecer contenidos de calidad a un precio que desde luego, a la larga, resulta ser barato.

Las agencias tienen que tener una ética de trabajo impecable. No se puede pretender que cada agencia sea multi temática, sino que debe adaptarse a las exigencias de la propia agencia y por ello, no debe de ofrecer cualquier contenido.

Cada agencia debe dominar unas pocas temáticas y solo ofrecer ese servicio. Una agencia de marketing no debe de ofrecer contenidos de salud, es poco ético. Por ello, resulta necesario que el consumidor conozca este dato.

Y es que resulta ser capital, que cada agencia se especialice en lo suyo y cree un buen servicio de calidad. Sino únicamente conseguiremos que los clientes estén cada vez más descontentos con las agencias de contenidos.

 

Por este motivo, resulta fundamental que seamos transparentes y que ofrezcamos lo que nos diferencia de otros redactores baratos, nuestra calidad y nuestro goodwill.